miércoles, 22 de febrero de 2017

Organización y dirección de los centros de informática

2.1.- Liderazgo.
El liderazgo son las habilidades de mover a un grupo de gente, para que cumplan con metas ya establecidas, el Líder debe tener cualidades específicas para poder mover a este grupo de personas como, por ejemplo: transmitir confianzas a sus compañeros, buen carisma, capacidad para comunicarse, capacidad emocional, compromiso, capacidad de planeación, iniciativa, esfuerzo, ego y modestia, paciencia.
Hay diferentes tipos de líder, algunos autoimpuestos, y otro puesto a la fuerza
El liderazgo autocrático permite que los supervisores tomen decisiones y fijen las directrices sin la participación del grupo. El líder concentra todo el poder y nadie desafía sus decisiones. Es un ejercicio de liderazgo unidireccional, lo único que tienen que hacer los subordinados es obedecer las directrices que marca el líder
El liderazgo autocrático habitualmente llamado liderazgo participativo, este tipo de liderazgo se caracteriza por crear entusiasmo entre los trabajadores al priorizar la participación de todo el grupo. El líder promueve el diálogo entre sus seguidores para tener en cuenta las opiniones del grupo, pero la decisión final la toma el superior.
El liderazgo transaccional se basa en transacciones, es decir, en procesos de intercambio entre los líderes y sus seguidores. Los seguidores reciben premios por su desempeño laboral y el líder se beneficia porque ellos cumplen con las tareas.

2.2.- Gestión de equipos de Trabajo.
La gestión de equipos de trabajo tiene que ser capaz de conducirlos al éxito, que se traduce en el cumplimiento de metas. Para lograrlo, los directivos necesitan tomar las decisiones adecuadas, que comienzan por la correcta elección de los miembros del grupo. Comunicación, planes de desarrollo y habilidades de motivación son algunos de los aspectos que todo jefe de equipo debe dominar, aunque, el punto de partida de cualquier acción de liderazgo implica la creación de una visión de futuro que ha de convencer. Desde que se tiene esta visión, los pasos a seguir son:
Comunicar esa visión a los equipos de trabajo.
Contribuir a su comprensión, resolviendo las dudas que se planteen.
Buscar que cada individuo integrante del equipo se comprometa con ella.
2.3.- Estilos de Gestión de los equipos de trabajo.
Existen varios tipos de gestión de los equipos de trabajo, como por ejemplo el autocrático.
El estilo democrático se trata de que el directivo mantiene un equilibrio entre autoridad (dando orientaciones y marcando pautas) y la libertad de los empleados, que participan en la toma de decisiones. Contribuye a crear un clima agradable de trabajo, aunque no siempre es eficiente.
El estilo burocrático trata de que la organización establece una estructura jerárquica, con normas, pautas de actuación rígidas, de manera que todo se debe desarrollar conforme a las mismas.
Y el autocrático es cuando el jefe impone las normas y sus criterios, sin consultar con sus subordinados. Es el jefe quien diseña, planifica y asigna el trabajo. El grado de autoridad es muy elevado y suele generar ambientes de trabajo tensos.
2.4 Equipos Jerárquicos vs equipos democráticos.
Los equipos Jerárquicos tienen el nivel de importancia ya establecido según el cargo de cada persona, y los Democráticos todos tienen la misma importancia en las decisiones.
Cada uno de los equipos tiene ciertas ventajas como por ejemplo en los jerárquicos
-Sus ventajas son equilibra carga de trabajo en el grupo.
-Son regidos por un líder, el cual toma las decisiones, ya que es el miembro más importante dentro del equipo
-Es de un estilo formal y directo en donde existen regalas y responsabilidades muy claras puestas por una autoridad
Y en los equipos democráticos Estimula el sentimiento de pertenencia al grupo.
El Grupo no compite, sino que se apoya para llegar al objetivo.
Se generan vínculos importantes entre el grupo y con el líder.
2.5.- Importancia de la comunicación.
La comunicación es muy importante en los equipos de trabajo, puedes retroalimentarte y notificar a tus compañeros sobre sus roles y noticas sobre el trabajo que estén realizando.
Además, que favorece el diálogo aumentará la productividad del equipo, ya que sus miembros estarán más proclives a solicitar y dar ayuda, mejorarán la labor en conjunto y su nivel de autocrítica, reconocerán sus debilidades y fortalecerán sus virtudes.
La comunicación es la acción de comunicar o comunicarse, se entiende como el proceso por el que se trasmite y recibe una información. Todo ser humano y animal tiene la capacidad de comunicarse con los demás.
2.6.- Agilidad en los equipos de trabajo.

El equipo de trabajo es el conjunto de personas asignadas o auto asignadas, de acuerdo a habilidades y competencias específicas, para cumplir una determinada meta bajo la conducción de un coordinador.
Los equipos de trabajo no son un producto terminado (excepto cuando finaliza su propósito o se deshace el equipo). Los equipos de trabajo son el resultado de una compleja interacción entre personas que coexisten en el mismo lugar y en el mismo tiempo.
El trabajo en equipo se basa en los siguientes aspectos:


Complementariedad: Cada miembro domina una acción específica dentro de un proyecto. Todos estos conocimientos son necesarios para sacar el trabajo adelante.
Coordinación: El grupo, con un/a líder a la cabeza, debe actuar de forma organizada con vista a sacar el proyecto adelante.
Comunicación: El trabajo en equipo exige una comunicación abierta entre todos sus miembros, esencial para poder coordinar las distintas actuaciones individuales.
Confianza: Cada persona confía en el buen hacer del resto de sus compañeros. Esta confianza le lleva a priorizar el éxito del equipo y no en lucirse personalmente. Cada miembro trata de aportar lo mejor de sí mismo, no buscando destacar entre sus compañeros sino porque confía en que estos harán los mismo.
 Compromiso: Cada miembro se compromete a aportar lo mejor de sí, a poner todo su empeño a sacar el trabajo adelante.
2.7.-  Equipos de trabajo colaborativos y a distancia
El equipo de trabajo colaborativo es aquel en el que todos sus integrantes elaboran por igual hacen el mismo esfuerzo por hacer el trabajo.
Sus características son las siguientes:
  Equidad que no es lo mismo que igualdad.
  Implicación de todos los participantes por igual.
  Saber aprovechar el potencial de cada miembro del equipo.
Los son equipos a distancia son como su nombre lo dice sus integrantes no se reúnen físicamente para elaborar el trabajo, sino que cada integrante colabora desde otras partes.
Sus características principales son que los integrantes no se reúnen físicamente, si no que están a larga distancia comunicándose por cualquier medio de comunicación que lo permita, se ponen de acuerdo sin necesidad de tener un punto de reunión lo cual facilita el trabajo y rentabilidad del mismo.
2.8.- Asignación de Roles y/o funciones.
La asignación de Roles es muy importante en un trabajo en equipo, asignar funciones y roles hará que el trabajo sea mucho más rápido y eficiente.
Es preferible asignar los roles a personas especializadas en los trabajos a realizar, por su conocimiento y preparación en el tema.
2.9 Controles Administrativos (generación de políticas y diseño de procedimientos).
El control es la función administrativa por medio de la cual se evalúa el rendimiento. Para Robines (1996) el control puede definirse como "el proceso de regular actividades que aseguren que se están cumpliendo como fueron planificadas y corrigiendo cualquier desviación significativa"
Sin embargo, Stone (1996) lo define de la siguiente manera: "El control administrativo es el proceso que permite garantizar que las actividades reales se ajusten a las actividades proyectadas" Mientras que, para Fayol, citado por Melinkoff (1990), el control "Consiste en verificar si todo se realiza conforme al programa adoptado, a las órdenes impartidas y a los principios administrativos. Tiene la finalidad de señalar las faltas y los errores a fin de que se pueda repararlos y evitar su repetición".
Henry Farol: El control consiste en verificar si todo ocurre de conformidad con el PANM adoptado, con las instrucciones emitidas y con los principios establecidos. Tiene como fin señalar las debilidades y errores a fin de rectificarlos e impedir que se produzcan nuevamente.
Robert B.: El proceso de medir los actuales resultados en relación con los planes, diagnosticando la razón de las desviaciones y tomando las medidas correctivas necesarias.
George R. Terry: El proceso para determinar lo que se está llevando a cabo, valorización y, si es necesario, aplicando medidas correctivas, de manera que la ejecución se desarrolle de acuerdo con lo planeado.
2.10.- Círculos de Calidad.
Los ciclos de Calidad son equipos de trabajo integrados por personas que desarrollan su actividad en una misma área. Junto a su supervisor, se reúnen voluntariamente para analizar problemas propios de su actividad y elaborar soluciones.


El origen de los círculos de calidad se encuentra en Japón y en el movimiento de la Calidad Total que se desarrolló en ese país. Esta perspectiva pone el énfasis en la participación total; en la cooperación de todos los departamentos y empleados. El control de calidad no ha de limitarse a la inspección (para evitar que los procesos generen productos defectuosos) y a los departamentos de producción. Han de extenderse a todos los procesos de la organización. Esto incluye desde el diseño de productos, hasta la fabricación, la garantía posventa y demás actividades auxiliares o de soporte (contabilidad, administración del personal…).

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